El término medios ganados se refiere a cualquier exposición digital positiva, generada a través de recomendaciones personales o públicas.
Ejemplos de medios ganados
Los medios ganados son importantes para las empresas porque se basan en la promoción boca a boca de amistades, familiares, publicaciones de influencers no pagadas, reseñas de productos y mucho más. Si alguien aprecia tanto tu producto como para publicar sobre él de forma gratuita, no solo estás obteniendo sin costo esa publicidad positiva, sino que tu audiencia está mostrando que cree en ti. Es, probablemente, la acción de marketing más difícil de lograr, porque no tienes control sobre ella. Algunos ejemplos de medios ganados son:
1. Reseñas de clientes
2. Publicaciones de blog sobre tu producto
3. Contenido compartido y/o republicado por otras personas
4. Menciones de tu producto en las redes sociales
Estrategia efectiva de medios ganados
Aunque no puedes controlar los medios ganados, hay acciones que pueden ayudar a conseguir que se publique, comparta, repostee, mencione y/o se hagan reseñas sobre tu producto o servicio. Lo más importante, cuando se trata de medios ganados, es crear contenido atractivo. Cuanto más atractivo sea tu contenido, más probable es que tu audiencia lo comparta. Luego, cultiva las relaciones que puedas tener con otras marcas, medios de comunicación y periodistas. Si lo haces con éxito, tu marca podría conseguir publicidad positiva como resultado. A continuación, asegúrate de proporcionar un servicio al cliente más que satisfactorio. Cuando logras generar una buena experiencia y una conexión significativa con tu audiencia, ya se trate de seguidores, clientes o usuarios, aumentan las posibilidades de que ésta difunda tu marca entre otras personas. Por último, incentiva a otras personas dentro de tu organización a compartir, compartir y compartir. Cuantas más lo hagan, más personas lo verán y es más probable que luego también lo compartan.