El marketing en las redes sociales es un proceso de creación de contenido para las diferentes plataformas de redes sociales con el fin de impulsar la interacción y la promoción de un negocio o producto.

El marketing en redes sociales permite que te conectes con tus clientes y las/las ayudes a comprender mejor tu marca.

¿Por qué las redes sociales son una herramienta de marketing tan efectiva? 

Las razones son muchas. En primer lugar, las redes sociales son un excelente medio para aumentar la conciencia de marca.

La conciencia de marca se refiere a qué tan conocido es un negocio o producto para las personas.
Piensa en alguna vez que viste una publicación en las redes sociales de una marca que no conocías y te llamó la atención. Si logras recordar qué marca era, eso es la conciencia de marca.

Las plataformas de redes sociales interactúan con más de la mitad de la población mundial. Según un estudio del centro de investigaciones Pew, más del 70 por ciento de los y las usuarios de redes sociales revisan sus cuentas al menos una vez al día. La gente usa estas plataformas para interactuar con amigos/as y familiares, y también con las empresas, así que podrías conectar con tus usuarios/as siempre que estén en línea.

Esto hace que las redes sean un lugar natural para dirigirse a tus nuevos/as clientes. Las redes sociales también ayudan a fortalecer las relaciones con tus clientes existentes. Te ofrecen la oportunidad de generar más confianza, ayudar a que resuelvan sus problemas, y mostrarles que te preocupas por sus necesidades y opiniones.

Además, el marketing en las redes sociales puede ayudar a que tu negocio crezca, al conducir más tráfico a tu sitio web. Si compartes el contenido de tu sitio web en tus plataformas de redes sociales, podrías dirigir a los y las usuarios hacia tu sitio cada vez que publicas contenido nuevo.
También puedes aumentar el tráfico del sitio si incluyes la dirección de tu sitio web en todos tus perfiles de redes sociales, para que las personas que quieran conocer más sobre ti puedan hacerlo fácilmente.

Las redes sociales también son uno de los canales de marketing más poderosos para generar clientes potenciales (leads). Los leads en redes sociales son las personas que realizaron alguna acción específica que las transformó en clientes potenciales, como completar un formulario, suscribirse a una prueba gratuita, o hacer clic en un enlace de un código de descuento.

Las redes sociales también te permiten conseguir información valiosa que puede ayudarte a definir tu estrategia de marketing. Aprender sobre tu público objetivo, sus Me gusta, sus No me gusta, y sus intereses a través de las redes sociales, puede ayudarte a adaptar tu estrategia de marketing a un público en específico.

Las herramientas de estadísticas de muchas plataformas de redes sociales te permiten reunir una gran cantidad de datos sobre tu público objetivo. Además, las redes sociales te ofrecen la oportunidad de conocer a tu competencia. Investigar qué está haciendo tu competencia puede ayudarte a incorporar lo que les está funcionando bien y mejorar lo que no.

Otro gran beneficio del marketing en las redes sociales es que es rentable. La mayoría de las plataformas de redes sociales te permiten registrarte y crear un perfil de forma gratuita. Además, puedes llegar a los y las usuarios/as no solo basándote en sus intereses y preferencias, sino también en la información personal y demográfica que deciden compartir en sus plataformas de redes sociales. Esto reduce tu público a las personas específicas a las que deseas dirigirte, para evitar gastar tu presupuesto en un público más amplio innecesariamente.