¿Qué es el coraje? Según el escritor estadounidense Mark Twain, el coraje es resistencia al miedo, dominio del miedo y no la ausencia de miedo. Es importante que los niños aprendan a tener coraje ya que es un valor que les ayudará a enfrentarse a diferentes situaciones, a los desafíos y retos, en el colegio, en la calle, entre los amigos y familiares, a lo largo de sus vidas.

6 consejos para fomentar el valor del coraje en los niños

Los padres deben enseñar y fomentar el valor del coraje en sus hijos, pues les ayudará a sacar fuerzas y valor de las debilidades, de los miedos, les enseñar a luchar y enfrentarse a sencillos desafíos dejarse sacar sangre, tomar inyección, tirarse a una piscina, dar sus primeros pasos, andar en bicicleta sin rueditas auxiliares…

Existen muchas formas para enseñar a los niños acerca del concepto de coraje. Te contamos algunas:

1. El ejemplo

De nada adelanta decir a los niños que tengan coraje o que sean valientes frente a una situación, si los padres están todo el día hablando de miedos, frente a los animales, a la carretera, a alguna situación del trabajo… Hay que primero mostrarles que el temor y el miedo aprisionan a una persona y no la dejan seguir adelante.

2. Enseña a tu hijo a tener seguridad en si mismo

Vigila para que los niños tengan una buena autoestima. Esas enseñanzas les hará fuertes para enfrentar pequeños retos como hablar en público o enfrentarse a una enfermedad.

3. Practica experimentos de ciencia con los niños

Los experimentos son actividades que pueden ayudar a los niños a estimular el coraje. No hay nada mejor que los desafíos para convertirles en valientes. Invita a tu hijo a practicar algunos experimentos con globos, experimentos con agua o experimentos con fuego. ¿Qué te parece desafiar a tu hijo a pinchar un globo sin que se explote? ¿O a hacer desaparecer a una moneda en un vaso?

4. Ve películas que traten el valor del coraje

Las películas también son un buen recurso para explicar y hacer reflexionar los niños acerca del coraje. Nos referimos a las películas con personajes que demuestran coraje y valentía. Luego, hable con tu hijo sobre qué haría en el lugar del personaje en cuestión para combatir al malo de la película, pide su opinión.

5. Motiva a los niños en el colegio o escuela

En el colegio, los profesores podrían desafiar a los alumnos para que hagan un relato sobre el coraje o que contasen alguna historia de coraje que conozcan. A la mejor redacción se daría un ‘diploma al coraje’ a su autor.

6. Recurre a las enseñanzas de los cuentos infantiles

Los libros también pueden enseñar mucho a los niños acerca del coraje. Hay cuentos infantiles como ‘Juan y las habichuelas mágicas’ o ‘El mago de Oz’, que pueden explicar el coraje a los niños

Artículo original en https://www.guiainfantil.com/