¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficientemente bueno a pesar de que realmente lo seas? Sentir que no eres lo suficientemente bueno para un determinado trabajo o integrarte a ciertas personas es algo más frecuente de lo que crees. De hecho, es un sentimiento tan común que incluso tiene un nombre: síndrome del impostor.
El síndrome del impostor es la creencia de que no estás calificado, eres inferior a los demás o malo en tu trabajo, a pesar de tus éxitos. Todos hemos sentido el síndrome del impostor en algún momento de nuestras vidas. Si sientes el síndrome del impostor, ¡ciertamente no eres el único!
Efectos del síndrome del impostor
El síndrome del impostor puede causar ansiedad y baja autoestima que pueden impedir que te conviertas en la versión más exitosa de ti mismo. El síndrome del impostor puede manifestarse de muchas maneras y la experiencia de cada uno es única. Quizás viste o experimentaste personalmente el síndrome del impostor en situaciones como las siguientes:
- No solicitar ciertos trabajos a menos que cumplas con todos los requisitos (¡aunque no sea necesario!).
- Trabajar más para asegurarte de que “estás haciendo todo” y para parecer más capacitado frente a tus compañeros.
- No asistir a eventos de creación de redes de contactos o ferias de carreras porque sientes nervios o ansiedad.
- Minimizar tus habilidades durante conversaciones.
- Desestimar cumplidos porque no les crees.
Control del síndrome del impostor
Queremos que conozcas gente nueva con confianza y sin permitir que el síndrome del impostor se interponga. Estos son algunos consejos profesionales para controlar esos sentimientos de ansiedad:
- Reconoce tus sentimientos. Reconoce cómo te sientes e intenta identificar por qué te sientes así. Esto te ayudará a descubrir cuáles son los desencadenantes de tu síndrome del impostor, para que puedas manejarlo mejor en el futuro.
- Aprópiate de tus logros. Tienes tus propias perspectivas y experiencias únicas. Piensa en todos los logros y habilidades que te diferencian del resto. Anótalos en formato de lista para ver de qué puedes hablar cuando establezcas contactos. Tienes mucho que ofrecer; ¡participa con confianza de las conversaciones!
- Sé honesto contigo mismo. Haz una evaluación realista de tus fortalezas y debilidades. Encuentra las áreas que te hagan sentir no «ser lo suficientemente bueno» y trabaja para mejorarlas para sientas más confianza en ti. Todos tienen áreas que se pueden mejorar y siempre hay cosas que aprender, así que no dejes que tus debilidades te detengan.
- Conversa. Pregúntale a un mentor, amigo o profesional experimentado de confianza cómo maneja el síndrome del impostor.
- Usa algo que te haga sentir seguro. Verte bien te ayuda a sentirte bien. Si vas a un evento presencial para establecer redes de contactos, ponte tu atuendo profesional favorito para sentir la mejor versión de ti mismo.
- Finge hasta lograrlo. Por más que no te sientas seguro de tus habilidades como diseñador, si actúas con confianza durante el tiempo suficiente, finalmente lo naturalizarás. Las personas sienten una atracción natural a las personas seguras, por lo que actuar con confianza probablemente te ayudará a crear incluso más conexiones dentro de tu lugar de trabajo.
- Ayuda a otra persona. Compartir el conocimiento que tienes con los demás te ayudará a sentirte más valorado. Por ejemplo, podrías darle consejos a alguien menos experimentado que tú o compartir una experiencia única con tus compañeros. Si crees que no tienes nada que ofrecerle a nadie, consulta la lista que hiciste anteriormente.
- Ve con un amigo. Asistir a eventos para establecer redes de contactos con alguien que conoces puede ayudarte a sentirte menos abrumado y nervioso.
- Conoce gente. Familiarizarte con otros profesionales te hará sentir más cómodo. Te darás cuenta de que los experimentados en un área determinada no son tan intimidantes como quizás parezcan al principio. Esto te ayudará a sentirte menos nervioso en el futuro cuando conozcas a otras personas.
Sabe que no estás solo. Si vas a un evento para establecer redes de contacto o comienzas un proyecto grupal con personas que no conoces, no serás el único que se sienta incómodo. Rodearse de profesionales experimentados puede ser intimidante; ¡incluso si tú también lo eres! Además, hasta los más experimentados hoy en día estuvieron en tu lugar alguna vez. Todos fuimos principiantes.
El establecer redes de contacto y el crecimiento de tu carrera tiene que ver con aprender, no con ser perfecto. No te rijas por estándares descabellados. En cambio, ¡esfuérzate por ser el mejor en lo que te gusta, confía en ti y sigue mejorando!